sábado, 20 de septiembre de 2008

Instalando paquetes desde el repositorio AUR

Basandome en la wiki de Arch para AUR intentare explicar esto de contruir paquetes.

Solo necesitaremos bajar el paquete en forma comprimida (.tar.gz) que queramos desde la pagina de AUR:

http://aur.archlinux.org


Usare mi ejemplo con knetworkmanager para kdemod3, ya que por una extraña razon la quitaron de los repositorios oficiales.

http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=18925


Ya que se bajo el paquete, ahora nos tenemos que asegurar que tengamos las herramientas adecuadas para crear los paquetes, con un:

pacman -Sy base-devel

Ya instalado, se recomienda tener una carpeta para tener estos paquetes sin compilar, yo hice un "mkdir builds" y listo, tengo mi carpeta llamada "builds".

Ahora toca mover el archivo knetworkmanager.tar.gz a la carpeta "builds", se puede hacer con click pero ya me acostumbre a la consola xD, ya dentro lo descomprimimos con un "tar zxf knetworkmanager.tar.gz", esto desempaquetara dos archivos uno que se llama "pkgbuild" y el otro que es un parche, esto dependera de cada paquete.

Ya que tenemos descomprimido, nos movemos al directorio de la carpeta mediante consola, ya que estemos en esta, ejecutamos:

makepkg -s

Como usuario normal, ya que es peligroso ejecutarlo como root, por seguridad del sistema.

Cuando acabe de compilar y contruir, nos dejara un paquete nuevo con extension ".pkg.tar.gz", ahora procedemos a instalarlo en nuestra maquina, haciendo:

pacman -U paquetenuevo.pkg.tar.gz

Y listo, tendremos un nuevo programa instalado.

Usando madwifi en Archlinux con Atheros ar5007eg

Pues si, lo se, habia escrito que era mas facil instalar el driver windowsero con ndiswrapper en la lap Acer, pero tras la actualizacion del kernel hizo que ya no me diera para mas, si me podia conectar pero por 5 min, despues se me colgaba el sistema, o_0 algo muy raro.

Pero ya despues de 5 horas de andar investigando al parecer la tarjeta con la que viene, una atheros ar5007 (asi lo detecta a la hora de hacer un lspci), ya tiene soporte (a la hora de hacer el tutorial anterior no lo tenia).

Primero habra que desinstralar ndiswrapper con:

pacman -R ndiswrapper

Como root obviamente, ahora ponerlo inactivo en la lista de modulos en /etc/rc.conf poniendole un signo de exclamacion (!) antes del nombre, de forma que quede !ndiswrapper, y quitele estos signos a los modulos de ath_pci, ath_hal y wlan, fijese que ath5k seguira con el signo.

Madwifi reconocera la tarjeta pero no se conectara a ninguna red, asi que no la instale, nos iremos con la version svn que se encuentra en el repositorio AUR:

http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=17392


y listo, solo es cosa de construir el paquete, pero eso ya lo explicare en la siguiente entrada.